viernes, octubre 26

Calcetines Blancos.


Hay veces en la vida en los que uno cree que las cosas son blancas o negras, y en más de una ocasión he sido yo quien ha hecho uno que otro comentario, quizás extremadamente radical, sobre lo que se debe o no hacer, especialmente si de moda estamos hablando. 

La moda, por su parte es relativa. Es completamente algo personal, porque hay mezclas, prendas, formas, combinaciones que sólo funcionan en algunas personas, y esta armonía que se produce entre la tenida y la persona que la ocupa se debe a diversos factores que no sólo dicen relación con ciertas características físicas, sino también con particularidades más abstractas como son la personalidad, los gustos, el contexto o incluso la etapa de la vida en la que se este. 

Entonces, el problema de los calcetines blancos y la razón de mi extremismo en como usarlos, es que cada vez que nos vestimos, no siempre y no todos ponen especial atención a que es exactamente lo que se están poniendo encima, y como en el 99% de los casos, los calcetines blancos (si no estás ocupando una tenida deportiva) se ven mal, mi recomendación es mejor no arriesgarse y simplemente no ocuparlos, especialmente en el caso de los hombres, que corren el riesgo de verse como si se vistieran con la ropa que les elige la mamá. 

Ahora, no es que considere que los calcetines blancos son per se algo que nunca pueden ocuparse, sino que es una prenda, en mi opinión, extremadamente difícil de combinar y que no todos logran que se vean bien. Entonces para que la tenida funcione es necesario que exista en principio una clara intencionalidad de la persona, que el uso de ellos no sea al azar, sino porque juegan un rol en la apariencia que se quiere lograr. Una vez determinada y logrando un buen resultado en términos de combinación de color y forma, es importante tomar en consideración un segundo elemento que es el de la ocasión, la razón por la cual estas ocupándolos. Aquí es perfecto analizar el caso de Michael Jackson y sus famosos calcetines blancos. En él la mezcla de terno negro y calcetines blancos, funciona porque es él, porque hay una intencionalidad especial que logra su objetivo, y además un contexto particular, porque los famosos calcetines no son lo mismo sin el conocido paso de baile y viceversa. 

El vestirse es una actividad que realizamos todos los días, en la cual, dependiendo de la persona, se pone más o menos atención y dedicación. Podemos tomar el camino fácil, que sería aquel en el que ponemos nada o casi nada de atención en las prendas que elegimos cada mañana; o bien podemos hacer todo lo contrario y dedicarle gran cantidad de tiempo y pensamiento en lo que nos ponemos cada día, e incluso se puede llegar a utilizar como una herramienta de trabajo, porque cualquiera sea la opción que se toma cada mañana, estamos diciendo algo con lo que tenemos puesto. La gracia, sin embargo, es aprender a ocupar la ropa a nuestro favor. 


Michael no sería lo mismo sin sus calcetines.